¿Has usado alguna vez lentes de contacto? Si nunca las has utilizado es posible que te surjan dudas sobre los materiales que están hechas o las modalidades que existen. A continuación te lo contamos todo.

Tipos de lentes de contacto

Lentes de contacto blandas

Son de textura agradable y muy cómodas. Se adaptan fácilmente y casi no se desplazan en el ojo. Dados los avances alcanzados en los materiales para su desarrollo se ha creado una nueva generación de lentes blandas, llamadas hidrogel de silicona. Con estas se consigue una mayor oxigenación de la córnea, garantizando la salud de la superficie ocular.
Dentro de este tipo de lentes las encontramos:

  • Desechables de reemplazo diario: Son de un solo uso y se presentan en envases individuales, lo cual nos permite estrenar un par de lentes nuevos cada día. Al final de nuestra jornada las desechamos.
  • Reutilizables: Estas se pueden emplear todos los días durante unas semanas, normalmente un mes. Su precio es más económico que las que se reemplazan a diario. Necesitan soluciones de mantenimiento y deben sustituir en el plazo indicado para que no se formen depósitos de proteínas en la lente además de otras complicaciones.
    Estos dos tipos de lentillas blandas y desechables, diarias o mensuales, existen para corregir miopía, hipermetropía, astigmatismo e incluso, y con muy buen resultado. para corregir la presbicia o vista cansada con las llamadas lentillas multifocales.
  • Uso prolongado: Su diseño nos permite utilizarlas de día y de noche, dependiendo del fabricante la podemos llevar puestas durante semanas. Puedes levarlas mientras duermes, aunque se recomienda que no todas las noches. Si las levamos continuamente se pueden acumular microorganismos que aumentan el riesgo de sufrir infecciones y otros problemas.
    Estas lentes son idóneas para deportistas y para todos aquellos que lleven un estilo de vida muy activo.
  • Las rígidas permeables a los gases: más pequeñas y con más consistencia que las blandas. Además, son más duraderas y con un mantenimiento muy sencillo. Si tu óptico no te dice lo contrario, puedes usarlas entre seis meses y dos años; es una opción muy interesante desde el punto de vista de su coste.
    Quizás cuando empieces a usarlas te parezcan un poco incómodas comparadas con las lentes blandas, pero no te preocupes, pasando un periodo de adaptación conseguirás que te resulten cómodas. También debes saber que tienen mayor tendencia a desplazarse del centro del ojo.
    Estas lentes las eligen quienes quieren corregir algunos problemas visuales como los errores refractivos que necesitan potencias cilíndricas o esféricas altas, con más precisión que las lentes blandas.

    Lentes de contacto especializadas

  • Lentes híbridas: cuentan con una parte central fabricada en material que es permeable al gas y va rodeada de un anillo exterior más blando. Suelen usarse para casos en que la curvatura tiene una forma irregular, por ejemplo el queratocono, o cuando el usuario sufre problemas con las lentes permeables a los gases.

    Ya conoces los tipos de lentes que hay en el mercado, acude a tu óptica de confianza Santa Otilia y te asesoraremos sobre cuáles son las más beneficiosas para tu salud visual como venimos haciendo desde hace más de cuarenta años.