Hace años el repertorio de materiales en los que podíamos encontrar nuestras gafas era mucho más limitado, con el paso de los años, el avance tecnológico y las exigencias de los diferentes estilos de vida de las personas, el número de materiales disponibles ha ido aumentando y con ellos las posibilidades de nuestras gafas.

Flexibilidad, durabilidad, mayor ligereza, resistencia a los golpes e incluso propiedades hipoalergénicas, son algunas de las ventajas que aportan este abanico de distintos materiales. ¿Pero como son exactamente y cómo podemos elegir el más adecuado para nosotros?

En este artículo revisaremos cada uno, sus propiedades, ventajas, desventajas y como podemos elegir el que más se adapta a nosotros.

Acetato, las clásicas gafas de pasta

El acetato de celulosa es uno de los materiales más comunes para la fabricación de gafas de pasta debido a su maleabilidad y la libertad creativa que ofrece, ya que se puede fabricar en infinidad de colores y formas. Es especialmente famoso por los acabados que combinan dos o más colores distintos en la parte interior y exterior del armazón y sus formas creativas.

Su nombre real es Zyl y entre sus ventajas está la comodidad por el bajo peso que tienen y la capacidad de disimular lentes de alta graduación en sus bordes.

Titanio, alta resistencia al servicio de tu visión

El titanio es un material de amplio uso en la industria militar como blindaje, que con el paso del tiempo ha demostrado tener propiedades excelentes para otras industrias como la aeronáutica, médica, e incluso para cuadros de bicicleta.

En el sector óptico se usa para gafas que buscan los mejores acabados y todas las ventajas que aporta este material, como: propiedades anticorrosivas, antialérgicas, la flexibilidad y su resistencia.

Se pueden distinguir dos tipos de monturas de titanio:

  • Titanio puro: resistentes al sudor, ligeras, flexibles y cómodas.
  • Beta-titanio: mezcla de titanio con otros materiales que las hacen aún más flexibles y duraderas, pero difíciles de ajustar.

ULTEM, el polímero de alta tecnología

Los polímeros son materiales que se han mezclado a nivel molecular buscando aumentar sus propiedades o crear otros nuevos que tengan cualidades únicas. En el caso del ULTEM se trata de un material que tiene un largo uso en la industria médica por sus propiedades hipoalergénicas y en la aeronáutica por su resistencia a las grandes presiones.

Las ventajas que ofrece en su uso para monturas son las grandes temperaturas que soportar (de los 230 °C a los -30 °C), un espesor reducido y una resistencia a deformaciones incomparable, lo que las hace ideales para actividades y entornos extremos.

Consejos para una elección correcta

Las gafas deben elegirse siempre en función del uso y las necesidades que tengamos sobre ellas, además de nuestro estilo de vida y la seguridad, estilo o confort que busquemos.

Debemos tener en cuenta que:

  • El acetato aporta diseños únicos y creativos con grandes combinaciones de colores, ideal para la gente que quiere estar a la moda.
  • El titanio nos da la ligereza y resistencia que la hacen ideales para el deporte.
  • Las de ULTEM aportan una flexibilidad y resistencia incomparable a entornos extremos que las hace ideales para trabajadores de la industria o incluso deportistas extremos.

Personalmente tienes que sopesar factores y propiedades de cada material como

  • Peso: las gafas más pesadas suelen ser las de pasta, pero aportan la mayor cobertura y disimulo para lentes de alta graduación.
  • Comodidad: Las monturas de titanio tiene dos soportes para la nariz que se llaman plaquetas, estas tienden a repartir mejor el peso.
  • Duración: con el tiempo nuestras gafas se deterioran por lo que el ULTEM es muchísimo más resistente.
  • Ajuste: a pesar de que los tres materiales son ajustables, las de pasta tienden a volver a su forma original con mayor facilidad, mientras que el resto necesitan menos ajuste.

Los avances tecnológicos nos han traído grandes ventajas también en las monturas de nuestras gafas. Con el paso de los años han pasado de ser de acero o plástico a terminar usando polímeros y materiales tan resistentes como el titanio.

Frente a la oferta y ventajas de cada uno, es conveniente conocerlos en profundidad, tener en cuenta el uso que vamos a darle y como combinan con nuestro estilo de vida, ya que el acetato, el titanio y el ULTEM son ideales siempre y cuando acompañe a la persona adecuada.