En nuestra sociedad actual recibimos un constante bombardeo de sonidos que provienen de diferentes fuentes, algunas naturales y otras artificiales. La realidad es que todo lo que nos rodea emite sonidos y estamos sumergidos en ese ruido constante.

El problema viene cuando nos exponemos a niveles superiores a lo que nuestros oídos pueden soportar y esa exposición se prolonga en el tiempo, con el consecuente daño en nuestra audición y los problemas derivados de ello.

Poniendo límites al ruido

El ruido es medible y como tal muchas autoridades sanitarias y laborales han ido limitando con el paso de los años la cantidad de ruido permitida, ya sea en el ambiente, en el hogar, en la calle e incluso en la tecnología.

Las mayores limitaciones de ruido se encuentran en los entornos laborales, donde un trabajador se puede ver expuesto a altos niveles durante largos periodos de tiempo, y esto puede llevarle sufrir pérdidas auditivas con el paso de los años.

De ahí la importancia de usar protectores como casos insonorizados, tapones de oídos, y de las revisiones auditivas periódicas.

Las personas con problemas de audición lo sufren más

A pesar de lo que pueda parecer, para una persona que sufre una pérdida auditiva, el ruido de fondo es uno de los problemas que más dificultan su correcta audición. Por una parte debido a que el audífono también amplifica este ruido y por otra porque han perdido la habilidad de separar el sonido deseado del indeseado.

¿Cómo podemos evitar el ruido?

Si bien no podemos evitar el ruido ambiental o que hacen otras personas en nuestro día a día, sí que podemos poner límites por nuestra parte como:

  • Llevar la correcta protección en nuestro entorno laboral, como Equipos de Protección Individual para nuestro oído.
  • Llevar tapones en el bolsillo para los ambientes más ruidosos.
  • No abusar de volúmenes altos cuando escuchamos música.
  • No abusar del uso de auriculares y cascos.
  • No abusar del volumen de nuestra televisión, etc.

Con estos consejos nos será más fácil cuidar de nuestra audición.

¿Qué hacer cuando la audición ha sido dañada?

Dado que el sentido de la audición tiene una importancia capital en nuestra vida diaria y está directamente relacionado con nuestra capacidad para relacionarnos con el entorno y los nuestros, es de vital importancia saber cómo actuar cuando se ve mermado o ha sufrido algún tipo de daño.

Un audífono suele ser de gran ayuda, de ahí la importancia del criterio de nuestros expertos de confianza, ya que ellos nos asesorarán para buscar la solución que mejor se adapte a nosotros.


Como vemos, el cuidado de nuestra audición es de vital importancia para nuestra vida diaria, nuestro trabajo y nuestras relaciones. Pese a que vivimos en un mundo ruidoso donde todo lo que nos rodea emite sonido, siempre podemos poner de nuestra parte para evitar el deterioro de nuestra audición. Además, siempre debemos tener en cuenta la opinión de los médicos y profesionales expertos en el oído para que nos asesoren de la mejor manera llegado el caso.