La crisis del Covid19 ha trastocado nuestro ritmo de vida desde sus cimientos. En el caso de los niños este cambio de “paradigma” ha supuesto un cambio aún mayor. Han pasado de una rutina consistente mañanas lectivas de colegio y tardes de ocio con amigos en el exterior, a un encierro total en el hogar por más de 30 días.

Esto ha empujado a los más pequeños a usar pantallas con mayor frecuencia y a hacer deberes o tareas que dependen de dispositivos electrónicos o de espacios mal iluminados, este contexto hace más difícil el descanso ocular y suponer un mayor riesgo de sufrir problemas visuales.

Por desgracia la situación puede afectar al correcto desarrollo ocular del niño, por eso queremos dejaros una serie de consejos para proteger la visión su visión y salvaguardar su salud ocular.

Diez consejos para proteger la visión de los niños

Con estas claves conseguirás cuidar y reducir el deterioro visual al que se ven sometidos los más pequeños de la casa durante la cuarentena.

  • Evita un acercamiento excesivo al foco de atención durante la realización de tareas o consumo de ocio. Cuando los niños leen escriben o fijan la vista en pantallas de móvil u ordenador tienden a acercarse demasiado, lo que trastorna el sistema acomodativo, oculomotor y binocular.
  • Enséñale a respetar las distancias correctas que debe mantener con respecto a los focos de atención: 35 cm (el equivalente a la distancia que va del codo a la mano) para el papel y 45-55 cm para las pantallas de ordenador.
  • Si tiene que estudiar mediante un dispositivo electrónico, hazle seguir estas tres medidas de seguridad para el uso visual correcto del mismo:
    • Configura los valores de brillo y contraste adecuado, así su vista se cansará menos.
    • Coloca el borde superior de la pantalla a la altura y ligeramente por debajo de la línea de visión de los ojos.
    • Evita el deslumbramiento ocasionado por tener una fuente de luz o ventana tras la pantalla.
  • Enseña al niño a no adoptar posturas raras (encorvado, con la cabeza ladeada o girada) mientras use pantallas estudiando, usando videojuegos o ver la televisión.
  • Prepara un espacio ordenado, bien ventilado e iluminado con luz natural para que el niño pueda estudiar. Para la visión una luz natural siempre es mejor que la artificial.
  • Evita la lectura o el uso de dispositivos electrónicos cuando el niño esté muy cansado, recién levantado o antes de dormir. Haz que espere al menos 30 minutos para llevar a cabo cualquiera de estas actividades.
  • Conciencia al niño de una higiene de manos adecuada, evita que use objetos puntiagudos o se ponga en contacto con sustancias tóxicas e irritantes para la vista.
  • Insiste en la alimentación sana y equilibrada (frutas, verduras, pescado y legumbres) que favorezca la salud ocular.
  • Controla la calidad del aire en el hogar, un uso excesivo de aire acondicionado o calefacción puede suponer un ambiente demasiado seco que irrite los ojos.
  • Enséñale a no coger el bolígrafo o el lápiz por la punta, esto puede derivar en la adopción de malas posturas por la dificultad e incomodidad de escribir.

Con estos consejos, una correcta vigilancia y la enseñanza del niño de unos hábitos saludables en cuanto a ergonomía y alimentación, nuestros pequeños tendrán su salud ocular asegurada durante el tiempo que dure la cuarentena.